klik para agrandar
El País del Bidasoa es la ruta ancestral de las aves y uno de los paraísos para la caza. Tanto en el sentido deportivo-cinegético como desde el punto de vista gastronómico y artístico. Desde hace 20 años se celebran unas jornadas que unen los tres elementos: la Caza con las palomeras de Etxalar o Sareta como iconos, la Gastronomía como centro, y la Escuela de Arte del Bidasoa con uno de sus artistas como protagonista.
Este año se han sumado tres restaurantes más, alcanzando un total de
16 establecimientos repartidos por toda la geografía de Baztan Bidasoa: nueve de
Bortziriak, tres de
Malerreka y cuatro de
Baztan. Una oferta amplia y variada que año tras año va superándose en calidad, que combina una gastronomía tradicional de generaciones, un ambiente cálido y acogedor, una nueva generación de cocineros que aportan creatividad y un colorido paisaje de otoño.
Los restaurantes participantes son, en la zona de Bortziriak: Aterpe y Burlada de Arantza; Zalain, Euskalduna y Zubiondo en Bera; La Villa de Igantzi; Koxkonta de Lesaka y en Etxalar la Venta y la Herriko Ostatua. En Malerreka: Donamariako Benta; Ameztia de Doneztebe y Posada de Oitz y en Baztan, el Beola de Almandoz, Olari de Irurita y Posada y Oñaska Berri de Elbete.
Pintura y caza
En esta ocasión el pintor baztanés Tomás Sobrino firma un cuadro que representa la caza y la pintura al mismo tiempo, con un tema que nos recuerda las profundas raíces de esta gastronomía. El cuadro quedará expuesto durante las jornadas en el restaurante Beola de Almandoz, que ha acogido este año la presentación de esta iniciativa.
Los platos de caza presentan la clásica paloma, malvices, faisán, pato azulón, codornices, corzo, jabalí y ciervo, acompañados por elementos estrella de nuestra gastronomía como los hongos, las verduras, alubias, pimientos y mucho más. Para terminar,
lácteos típicos de la comarca y otros estupendos postres. Un buen acompañamiento para estos platos son
los vinos navarros.
Un año más colabora con la organización de las jornadas la bodega navarra Inurrieta. Algunos de los restaurantes participantes, además, ofrecen un especial abanico de vinos y cuentan con somelier.
Esta actividad, la más veterana del Consorcio de Bertiz, cuenta con un buen número de seguidores, como se pudo comprobar en las encuestas realizadas el año pasado, donde destacó la fidelidad de muchos comensales, que llevan muchos años acercándose a los restaurantes participantes en esta cita anual. Este año incorporamos a las actividades de estas jornadas gastronómicas de caza el II Premio de Gastronomía Palomeras de Etxalar, que el año pasado contó con un jurado de alto nivel y con once restaurantes de la zona que no defraudaron las expectativas. Este evento se celebrará en el espectacular enclave de las palomeras de Etxalar el 10 de noviembre.
Sin duda, fiesta grande en el País del Bidasoa.
No comments yet.