El periodista donostiarra Kike Saratsa describe con pluma cercana lo que cada mañana disfrutamos en Donamaria, en Malerreka, el Corazón del Bidasoa de Navarra.
El Otoño es una sinfonía de colores que empiezas a apreciar desde tu ventana en UTXUNEA, la Casa Rural Accesible. Un Agroturismo adaptado con todo el cariño para que pueda ser disfrutado en igualdad las personas discapacitadas y las que no lo son.
La comarca de Malerreka ha conservado el estilo de vida de nuestros antepasados, y en Otoño toma su esplendor. Malerreka, el Corazón del Bidasoa, es el hogar de la Vía Verde que lleva su nombre. Un lujo impagable para los que hemos decidido vivir en este rincón de Navarra y que te invitamos acompartir.
El País del Bidasoa, en la Navarra norte prepirenaica, es un destino que oferta tanto relax, en un entorno natural privilegiado y con un paisaje único,como múltiples actividades para subir la adrenalina. Y es que el País del Bidasoa lo tiene todo. Una naturaleza que estalla tanto en primavera como en otoño y que permite relajarse con el sonido del agua fluyendo por las regatas. La posibilidad de disfrutar de una gastronomía excelente o unas rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad.
Desde la cómoda Vía Verde de 22 kilómetros que discurre por el antiguo trazado del llamado “Tren Txikito” y que permite su uso tanto a pie como en bici. Hasta rutas con algo más de dificultad como las que unen Ziga con el collado de Elorregi o Elizondo con otro collado, el de Belaun, caminando entre hayedos. O acercarse desde Erratzu a la cascada de Xorroxin, donde nace un río bautizado como Baztan, y que, al hacerse mayor, se llama Bidasoa.
Deporte aventura
Para los más osados, la posibilidad de practicar rafting, hidrospeed, piragua, canyoning,… Y para los más peques ¿qué mejor que un parque temático en el que pasear entre las copas de los árboles en un circuito de cuerdas, hacer tirolina o “matarse” a bolazos de pintura practicando paintball? Y ¿por qué no un paseo a caballo por parajes ideales? También los vagonetas tienen su lugar en el País de Bidasoa, el balneario de Elgorriaga, que se nutre del manantial de más fuerte mineralización del mundo.
Pero, el País del Bidasoa, Baztan-Bidasoa es algo más. Cuenta con una nutrida y variada comunidad de artesanos y artistas que trabajan la madera, el cuero, la forja,…
Utxunea Agroturismo es muy especial. Un edificio histórico en el barrio de Igurin, en Donamaria, encaramado desde una atalaya desde la que de divisa buena parte del País del Bidasoa. Un Agroturismo en el que no han dejado descuidado ningún detalle para que las personas con discapacidad se encuentren absolutamente a gusto. Una cocina en que cada cosa está a la altura adecuada, unas puertas totalmente dimensionadas, grandes habitaciones en las que la cama puede moverse desde el cabecero para que pasen con comodidad las sillas de ruedas. Y unos baños grandes específicamente adaptados para ser utilizados por todas personas. UTXUNEA es, sin duda, la Casa Rural Accesible en pleno corazón del Bidasoa de Navarra.
También dispone de un interesante elenco de museos que permiten conocer la historia de las brujas, en Zugarramurdi; o la del Monasterio de Urdax para los más píos; o cómo era la vida en el valle del Baztán a través del Museo Etnográfico Jorge Oteiza, o ver la obra del pintor Ziga, en pleno centro de Elizondo. Y, cómo no, la Casa-Museo Santxotena que recoge piezas de gran tamaño del escultor y gastrónomo Xabier Santxotena. Sin pasar por alto su afamada Escuela Baztanesa de Pintores, cuyas casas son, a la vez, exposiciones y lugar de venta: Ana Marín, Apezetxea, Montes, Sobrino o Soubelet.
Por supuesto, el País del Bidasoa ofrece también una gastronomía variada y de gran calidad con productos autóctonos, y restaurantes acogedores y alimentos artesanos de primera. Y, además, es un punto estratégico para visitar San Sebastián o Biarritz.
Alojarse en una Casa Rural Accesible
Una buena opción para pasar un fin de semana idílico en el País del Bidasoa es, sin duda, un agroturismo de los de verdad. Y, como muchos ya sabéis, hoy día los agroturismos ofrecen un alojamiento de lujo a unos precios magníficos. En el País del Bidasoa, Baztan- Bidasoa, la oferta es amplia y son varias las opciones que permiten combinar unos espacios amplios y magníficamente decorados y equipados con la posibilidad, si queremos, de que los chavales vean cómo es el proceso de ordeñado de las vacas, o conozcan cómo se practica el mismo pastoreo que hace siglos.
Gracias Kike por este artículo. A veces, cuando vemos que otros pagan por venir a donde tú vives como un gran destino turístico, es cuando valoramos lo que significa Vivir en Bidasoa.
No comments yet.