MAR Y MONTAÑA
Montañas míticas, paseos con colores cambiantes para cada estación y una arquitectura urbana espectacular. Con grandes casas blasonadas que mezclan la madera con la piedra (roja en Baztan y blanca en Malerreka y Bortziriak) en los valles, para acabar con casonas blancas en las que sus nervios de madera se pintan de rojo, azul y verde. Es el País del Bidasoa: mar y montaña para ofrecer al viajero una gran diversidad sin tener que hacer grandes distancias.
– Rodeados de montes para senderistas y montañeros, en Malerreka, la comarca más desconocida del Bidasoa navarro, UTXUNEA es la torre vigía del País. Está junto a JAUREGIA en Donamaria, la casa medieval mejor conservada del norte de Navarra. El pueblo es de postal y con prestaciones para la expansión de niños y deportistas. Columpios, frontón piscinas.
– Estamos a 2,5 km de nuestra «capital» Doneztebe-Santesteban. Un pueblo de calles repletas de casas blasonadas y fechadas de los siglos XVI y XVII. Todos los servicios, comercios y hostelería.
– Un poquito más allí encontrarás el idílico Señorío de Bertiz para dar paso al reconocido Valle de Baztan.
– Vía Verde del Bidasoa.- Para familias y grupos amantes de paseos a pie y en bicileta. Tramos accesibles.
– Lagos de Leurtza. Un paraje poco conocido en los alto de los montes que rodean Utxunea. Paseos accesibles para senderistas. Amantes de setas, hongos y buenas fotos.
– COSTA VASCA y Côte Basque.- Disfrutar de playas y gastronomía de Hondarribia-Fuenterrabia, Donostyia-San Sebastián o Biarritz-San Juan de Luz