El Zanpantzar, los Ioaldunak, son el Heraldo del Carnaval. Vivirlo en una Casa Rural

Casa Rural Utxunea en Donamaria es la torre vigía de Malerreka, la comarca más virgen y desconocida del País del Bidasoa en Navarra. Desde Utxunea tienes el privilegio de acceder a los cercanos Ituren y Zubieta, los pueblos que organizan el misterioso y atractivo Zanpantzar con sus Ioaldunak.

Casa Rural Utxunea en Donamaria es la torre vigía de Malerreka, la comarca más virgen y desconocida del País del Bidasoa en Navarra. Desde Utxunea tienes el privilegio de acceder a los cercanos Ituren y Zubieta, los pueblos que organizan el misterioso y atractivo Zanpantzar con sus Ioaldunak.

Ioaldunak de Ituen y Zubieta. Foto JL Gorria

Estos dos pueblos vecinos de la comarca de Malerreka,  se anticipan a las fechas oficiales y celebran su singular carnaval la última semana de enero. El acto central lo componen sendos desfiles de los Zanpantzar, por las calles de Ituren el lunes y las de Zubieta el martes.
Los Zanpantzar, comparsa de Joaldunak (cencerros) en las que participan los vecinos de ambos pueblos, recorren las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha.
Le resultará sin duda sobrecogedor, el acompasado estrépito de los grandes cencerros que los componentes del cortejo llevan sujetos a sus riñones y que baten al unísono con el juego rítmico de sus caderas

Son el  icono indiscutible para anunciar los actos importantes de la vida vasca. Zanpantzar y Ioaldunak son desde tiempos ancestrales los que nos anuncian que llega el Tiempo del Carnaval Rural ¡Todo un espectáculo inolvidable! 

Cuando suena el zanpantzar, algo se mueve dentro y fuera del paisaje y del paisanaje. Ya sean de casa o de fuera, el personal se queda clavado, envuelto en el sonido de los cencerros y absorto por el licor bravo de las vestimentas rústicas de los elementos (ioaldunak) del grupo zanpantzar: abarcas, gruesas pieles de oveja, calcetines gordos de lana, cueros y cordeles, capirotes con cintas de colores: blanco, verde y rojo, hisopos de cola de caballo, pañuelos al cuello de colores azul y blanco, buenos riñones y rollizos mofletes. Los ancestros pisotean con sus pasos firmes. Los ioaldunak anunciaban la llegada del carnaval, pero ahora anuncian cualquier evento popular, reivindicación o festejo. Los ancestros gritan desde las tripas de la tierra y las hayas tiemblan a su paso, los robles se agitan desde la raíz, los campanarios palpitan trémulos, las aguas y las estrellas centellean, los pájaros vibran, los espíritus libres se estremecen con fuerte escalofrío. La llamada virgen de la tierra, de nuestra tierra, de esa tierraeuskaldun, navarra por antonomasia. Rústicos, elementales, sabios por viejos, y vareados con todas las varas de la historia, ahí están, vivos, tan vivos que hacen temblar los fundamentos, el suelo y las aguas subterráneas. Ongi etorriak ioaldunak. Bienvenido zanpantzar.

Daniel Ezpeleta

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

*