La onda de la crecida del río Baztan, trasladada después al Bidasoa, nombre que adopta el cauce a partir de la localidad de Oronoz-Mugairi, ha convertido en inolvidable el pasado fin de semana.
La imagen de comercios, el Centro de Salud o la Residencia de Ancianos en Elizondo anegados por el agua; explotaciones ganaderas, casas, bajeras y vehículos arrollados por el río Baztan. Son imágenes indelebles que tardaremos en olvidar.
Las inundaciones han estado originadas por el desbordamiento del río Baztan, causado por un fenómeno meteorológico, denominado «tormenta convectiva estancada», que descarga una importante cantidad de agua en una zona localizada. Elizondo, Elbete, Arizkun y Errazu han sido los pueblos más afectados, pero también los pueblos a orillas del Bidasoa.
En Igurin-Donamaria, nuestro pueblo, nos ha salvado la altura a la que vivimos y la relativa lejanía al cauce del río. Utxunea no ha sufrido, pero las lluvias nos pillaron de visita a Elizondo y no se olvida tan fácil.
Os dejamos un vídeo triste y entrañable a la vez que refleja cómo el Auzolan se practica sin distinción de edades ni sexo para recuperar uno de los valles tranquilos de Navarra. Cuando vengáis a visitarnos al País del Bidasoa encontraréis el Valle de Baztan con su esplendor característico, pero que sepáis que hay mucho trabajo detrás.
No comments yet.